miércoles, 30 de julio de 2014

Crea un videojuego con Unity3d (GAMEPLAY I)

En esta entrega de Crea un videojuego con Unity3d, os quiero explicar que es el Gameplay,  ya que desde el principio os he ido diciendo "eso sería Gameplay" o "lo veremos en el Gameplay" pues bien, llegó el día! 


Este artículo será algo más largo, con mucho texto, pero me gustaría que se entendiera bien lo que es en realidad el Gameplay.






¿Que es el Gameplay?


La traducción de la palabra sería "Jugabilidad", uno de los "errores" (lo pongo entre comillas porque no es un error en si) es creer que un Gameplay es un video donde se ve a un chic@ jugando...

Lo cierto es que el vídeo en si NO es el gameplay, en cambio lo que nos está mostrando indirectamente SI.

Es decir, la jugabilidad es el conjunto de propiedades que describen la experiencia del jugador ante un sistema de juego. El gameplay se asienta en el concepto de Calidad en Uso. La Jugabilidad representa "el grado en el que jugadores alcanzan metas específicas del videojuego con efectividad, eficiencia, flexibilidad seguridad y especialmente satisfacción en un contexto jugable de uso.

Propiedades: 

Al ser un conjunto de propiedades, voy a poner las más importantes, posiblemente me deje alguna pero bueno, todo es buscar un poco más.
  1. Aprendizaje: Facilidad para comprender y dominar el sistema y la mecánica del videojuego, es decir, los conceptos definidos en el Gameplay/Game Mechanic del juego: objetivos, reglas y formas de interaccionar con el videojuego.
    El aprendizaje muestra la capacidad del videojuego en presentar y transmitir el sistema y la mecánica del juego al jugador y que éste, fácilmente pueda llegar a comprenderlos y dominarlos para poder interactuar de la manera más correcta y precisa posible con el videojuego.
    Se define la función que representa el conocimiento del jugador sobre el juego a lo largo del tiempo de juego como la “curva de aprendizaje”.

    El aprendizaje y la curva deben ser progresivas, así haremos que el jugador desee pasar más tiempo en nuestro juego, así tendremos que tener presente el segundo punto.
  2. Motivación: Característica del videojuego que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Para conseguir una buena motivación, el juego debe disponer de un conjunto de mecanismos que generen una perseverancia en la acción por parte del jugador para superar los retos del juego, es decir, se introducen factores que aseguren el mantenimiento de un comportamiento en la apreciación del proceso de juego.
  3. Emoción: Esta propiedad se realiza casi indirectamente al contar tramas más emotivas, o directamente incluimos sentimientos para que los jugadores creen una empatía con nuestros personajes. Haciendo que el fenómeno Cosplay aparezca en los videojuegos.
  4.  Socialización: Atributos y elementos del juego que fomentan el factor social o la experiencia en grupo, lo cual provoca apreciar el videojuego de distinta manera


  5. Efectividad: Tiempo y recursos necesarios para ofrecer diversión al jugador mientras éste logra los objetivos propuestos en el videojuego.
             
  6. Inmersión: Capacidad para creerse lo que se juega e integrarse en el mundo virtual mostrado en el juego. La inmersión es la característica del juego relacionada con provocar que el jugador se vea envuelto en el mundo virtual.


  7. Satisfacción: Agrado o complacencia del jugador ante el videojuego completo o en algunos aspectos concretos de éste, como mecánicas, gráficos, sistema interactivo, historia, etc. La satisfacción es un atributo con un alto grado de subjetividad, no sólo por lo difícil de medir, sino porque también influyen bastante los gustos y preferencias del jugador. Además, este atributo puede  verse afectado, por ejemplo, por el género o tipo de juego (plataformas, aventura RPG, Sandbox, etc.), el aspecto estético, la historia o simplemente la atracción o cercanía de la temática o estilo del juego sobre el jugador. Para medir la satisfacción necesitamos partir de un contexto de juego determinado: un jugador que juega a un determinado juego con unos dispositivos específicos, en unas determinadas condiciones sociales, en una plataforma de juego concreta…
    Esta es una de las más importantes ya que sin satisfacción no hay jugadores, por lo tanto sumando todas las anteriores tenemos que hacer que el resultado sea satisfactorio para la mayoría de jugadores.
    IMPORTANTE: No vamos a gustar nunca a todos los públicos, grabarlo en vuestra cabeza, no intentéis hacer un juego para todos los públicos porque prácticamente todos acaban fracasando. (con todos los públicos me refiero a todos los géneros, no todas las edades).
Bien! la semana que viene seguiremos con el tema del Gameplay! Ya que empieza a extenderse el articulo y aún nos quedan bastantes cosas que explicar.

Os "veo" la semana que viene!!!!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario